¿Alguna vez has brincado mientras dormías? He aquí la razón de este fenómeno…

Salud 345 Visitas

¿Te has despertado alguna vez sobresaltado, pensando que te caías? Si así es, no te preocupes, esto le ocurre a casi todo el mundo. Por lo general, esta sensación nos llega mientras dormimos, o al principio del sueño.

Científicamente, este fenómeno se conoce como tirón hipnagógico, lo que no es más que un espasmo muscular involuntario, que se produce cuando una persona está a la deriva en el sueño.

Este tirón recibe su nombre del período hipnótico transicional entre la vigilia y el sueño.
Los espasmos musculares pueden ocurrir espontáneamente, o pueden ser inducidos por estímulos externos, como el sonido o la luz. Algunas personas han sufrido estos «saltos de caída» acompañados de alucinaciones, luces brillantes o ruidos fuertes provocados por la propia conciencia.

Estos arranques del sueño son bastante frecuentes, aproximadamente el 70% de las personas los experimentan.

Algunos científicos afirman que la aparición, frecuencia e intensidad de los tirones hipnagógicos están estrechamente relacionados con ciertos factores como: el estrés, la ansiedad, la fatiga, la cafeína y la falta de sueño…

Una hipótesis sobre el por qué se producen estos tirones hipnagógicos explica que todo se debe a una respuesta natural del cuerpo a la adaptación al estado de alerta durante el sueño, lo que conlleva a que los nervios tengan una «falla de encendido» durante el proceso.

Otra teoría explica que el cerebro malinterpreta la relajación como una señal de caída, por lo que induce a los músculos a reaccionar rápidamente.

Así que ya sabes… Esta sensación no es más que una respuesta fisiológica de tu cuerpo y tu mente. Comparte este post con tus amigos, seguro les gustará conocer esta información…

Compartir
loading...

Comentarios