Las maravillas del Aceite de Eucalipto – Top 10 Beneficios para la salud y usos!

Remedios Naturales 1142 Visitas

El eucalipto es natural de Australia y Tasmania, pero se cultiva en muchas regiones del mundo ya que este árbol tiene un rápido crecimiento, y es utilizado para la producción de madera, la fabricación de pulpa de papel y para la obtención de aceite esencial, ya que las hojas de los eucaliptos son ricas en aceites esenciales.

El aceite de eucalipto es antiséptico y descongestionante además de poseer otras propiedades que hacen de este aceite esencial se pueda utilizar para diversas afecciones, así como puede ser un aceite que se puede utilizar en el hogar.

A continuación le detallamos diez de los mejores beneficios para la salud y usos del aceite de eucalipto, así como algunas recetas y consejos sobre cómo utilizarlo.

Descongestionante nasal.

El aceite de eucalipto alivia la congestión nasal, solo tiene que añadir unas gotas de este aceite a un recipiente grande con agua caliente e inhalar el vapor. Debe cerrar los ojos debido a que pueden dañarse debido a las emanaciones de eucaliptol, el principal componente del aceite de eucalipto.

También se puede aplicar tópicamente dando un masaje en el pecho para aliviar la congestión en el pecho.

2. Tos.

El eucaliptol también puede ayudar a controlar la tos.

La inhalación de vapor de agua con aceite de eucalipto también es un método eficaz para ablandar el moco y facilitar su eliminación del cuerpo.

Frotar el pecho con aceite de eucalipto es otro remedio eficaz para la tos.

3. Dolor articulaciones y músculos.

El aceite de eucalipto funciona como un analgésico al aplicarlo tópicamente en crema o bálsamo para aliviar el dolor en las articulaciones y los dolores musculares.

Se puede hacer una crema casera para aliviar el dolor usando aceite de coco, cera de abejas, alcanfor, cristales de mentol y aceite esencial de eucalipto.

4. Dolor de garganta.

El aceite de eucalipto es antibacteriano, además de aliviar el dolor.

Existen sprays con una mezcla de hierbas entre las que se incluyen el eucalipto para reducir el dolor y la hinchazón de la garganta.

También se puede preparar un spray mezclando sal del Himalaya y aceite esencial de clavo, corteza de canela, limón, romero y eucalipto.

5. Limpiador y desinfectante.

El aceite de eucalipto es un potente antimicrobiano, lo que es ideal para la prevención de la propagación de infecciones bacterianas y virales, así como para la limpieza general.

Mezcle aceite de eucalipto con un jabón natural para obtener un potente desinfectante natural.

Para utilizar el aceite esencial de eucalipto de forma tópica debe diluirlo en un aceite portador ya que puede quemar la piel sensible.

eucaliptus

6. Salud dental.

Al ser antimicrobiano, el aceite de eucalipto es perfecto para matar los gérmenes de la boca, reducir la placa, y ayudar a prevenir la enfermedad de las encías.

Se puede hacer su propio enjuague bucal con eucalipto, o una pasta de dientes casera mezclando:
6 cucharadas de aceite de coco.

6 cucharadas de bicarbonato de sodio.

25 gotas de aceite esencial de eucalipto.

1 cucharadita de Svevia en polvo.

Mezcle todos los ingredientes hasta obtener una pasta y guárdela en un tarro para su uso.

7. Sistema inmunológico.

El aceite de eucalipto aumenta la actividad fagocítica, lo que significa que se puede utilizar para estimular el sistema inmunológico.

Inhalar el vapor de agua con aceite de eucalipto o utilizar el aceite de eucalipto como difusor, ayuda a que penetre en el sistema circulatorio a través de los pulmones y refuerce así el sistema inmunológico para prevenir enfermedades como la gripe y los resfriados.

8. Asma.

Debido a las propiedades anti-inflamatorias del eucaliptol, el aceite de eucalipto se ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del asma.

Igualmente es importante consultar al médico sobre el uso del aceite esencial de eucalipto para tratar el asma ya que podría interactuar con ciertos medicamentos.

Utilice el aceite de eucalipto por inhalación o en un difusor para ayudar a reducir la inflamación y la congestión de las vías respiratorias.

9. Repelente de insectos.

El aceite de eucalipto se puede utilizar para repeler los insectos de manera eficaz.

Puede hacer un repelente de insectos natural utilizando aceites esenciales de citronela, hierba de limón, romero, eucalipto y menta.

10. Aroma terapéutico.

El aroma a eucalipto es refrescante y un poderoso estimulante. Utilice el aceite de eucalipto en un difusor como ambientador. Este aceite es perfecto para aumentar la concentración y mantener los niveles de energía elevados, a la vez que aumenta el estado de ánimo.

Importante: Precauciones.

Antes de usar cualquier remedio a base de hierbas que contengan eucalipto, se recomienda consultar con un profesional médico, sobre todo si se es propenso a convulsiones, enfermedad hepática o renal o presión arterial baja.

Siempre consulte con su médico antes de usar el aceite de eucalipto para tratar el asma.

Las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar el uso de aceite de eucalipto.

El aceite de eucalipto es tóxico si se ingiere en grandes cantidades, y se debe tener precaución al usar el aceite de eucalipto para el cuidado oral.

El aceite de eucalipto o productos que contengan eucalipto como cremas, pomadas, etc., no deben aplicarse en el rostro a los niños menores de 2 años de edad. Además, los niños no deben utilizar el aceite de eucalipto para el cuidado oral. Las pastillas de aceite de eucalipto no se deben administrar a niños menores de 6 años de edad. En caso de duda, consulte con el pediatra antes de usar aceite de eucalipto o productos que contengan eucalipto para tratar a los niños.

Recuerde también que al utilizar el aceite de eucalipto de forma tópica se debe mezclar con un aceite portador ya que podría quemar la piel, sobre todo si tiene la piel sensible.

Fuente:

http://www.naturallivingideas.com/benefits-uses-of-eucalyptus-oil/

Compartir
loading...

Comentarios